Noticias de Factura Electronica.

Obligatorio migrar a Factura Electrónica: GSI México

CIUDAD DE MÉXICO (28/DIC/2012).- La Miscelánea Fiscal para 2013 -publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación-, establece como obligatorio para los contribuyentes emitir Factura Electrónica, con lo que queda en desuso los comprobantes impresos, informó la firma GSI México.

En el caso de los contribuyentes que facturan más de cuatro millones de pesos y que aún no se han sumado a la Factura Electrónica, “estarían cayendo en delitos fiscales desde el primer momento del 2013″, advirtió.

La firma especializada en tecnología y regulación de estándares internacionales de comercio, puntualizó que es importante para ese rango de contribuyentes que se acerquen a los proveedores de tecnología aprobados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y así “no incurran en delitos que podrían incluso llevarlos a la cárcel”.

Detalló que el proceso para implementar la facturación electrónica en una empresa puede llegar a ser una tarea ardua si no se cuenta con la adecuada asesoría especializada.

De esta forma en 2012 concluye la vigencia de los comprobantes fiscales impresos con el esquema de impresores autorizados, por lo que se hace obligatoria la facturación electrónica y los contribuyentes deben expedir documentos digitales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, desde su introducción en 2005, la Factura Electrónica ha reportado beneficios significativos, pues desde ese año a octubre de 2012, alrededor de 690 mil contribuyentes han optado por el nuevo esquema.

“Siendo un documento tan importante en la vida cotidiana del país y los contribuyentes, es importante conocer su contenido”, comentó Marco Bolaños, Gerente de Estándares de GS1 México.

Destacó que es de suma importancia que los contribuyentes comparen las soluciones tecnológicas disponibles ya que en repetidas ocasiones, “al no realizar este análisis a profundidad y adquirir la primera solución que aparece a la vista, suceden errores en el proceso de implementación y/o consecuencias tales como que el sistema queda grande o chico para las necesidades del contribuyente”.

Factura electrónica cambia la forma de hacer negocios: SHCP


CIUDAD DE MÉXICO (25/NOV/2012).- Ante la terminación de la vigencia de los comprobantes fiscales impresos este 31 de diciembre, la factura electrónica transforma la manera de hacer negocios en México, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, expone que los contribuyentes que la utilizan han visto sus beneficios en materia de seguridad, disminución de costos, optimización de controles internos, impulso de procesos tecnológicos y cambio de prácticas, por lo que han incrementado su uso.

De esta forma, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) continúa con su compromiso en la mejora de los servicios y procesos de control, al proporcionar mayor certeza jurídica, modernización, simplificación y eficiencia en sus procesos, y promover así el cumplimiento correcto y voluntario de las obligaciones fiscales, argumenta.

La dependencia federal refiere que el próximo 31 de diciembre termina la vigencia de los comprobantes fiscales impresos con el extinto esquema de impresores autorizados, con lo que queda poco más de un mes para migrar a la Factura Electrónica.

En la nota informativa “La Factura Electrónica continúa mejorando los servicios y procesos de control del SAT”, señala que antes de 2004, el proceso de comprobación fiscal en el país se sustentó en el uso de papel impreso.

Durante ese mismo año, el SAT dio el primer paso hacia la digitalización de procesos documentales, al desarrollar el esquema de identificación y formado digital Firma Electrónica Avanzada (Fiel), que sentó las bases para un nuevo esquema de comprobación: la Factura Electrónica.

La Secretaría de Hacienda apunta que desde enero de 2011 es obligatoria la facturación electrónica y los contribuyentes deben expedir documentos digitales como comprobantes por las actividades que realicen.

Así, reporta, desde su introducción en 2005, la Factura Electrónica ha reportado beneficios significativos, pues desde ese año a octubre de 2012, alrededor de 690 mil contribuyentes han optado por el esquema de facturación electrónica.

De manera adicional, el SAT puso a disposición de los contribuyentes el nuevo servicio de generación de Factura Electrónica (CFDI), que permite ofrecer gratuitamente y en línea facturas electrónicas.

Este servicio está dirigido principalmente a contribuyentes de regímenes como arrendamiento, actividad empresarial y profesional (honorarios), entre otros con bajos volúmenes de emisión de facturas, pero no está limitado sólo a éstos.

También como opción, los contribuyentes con ingresos menores de cuatro millones de pesos pueden expedir comprobantes fiscales impresos con código de barras.

Entre las funcionalidades y características con las que cuenta el CDFI están: compatibilidad con diversas plataformas y navegadores; prevé todo el ciclo de generación de una factura electrónica (captura, sellado y certificación digital), y el proceso de certificación del SAT a la Factura Electrónica es en línea.

Además, permite capturar los requisitos de las facturas electrónicas de acuerdo con lo que establecen las disposiciones fiscales, así como la integración de las leyendas fiscales y del Comprobante Electrónico de Pago (CEP), vinculado con el Sistema de Pago Electrónico Interbancario (SPEI).

Asimismo, genera el comprobante en su formato electrónico (XML) y la representación impresa; permite consultar y recuperar las Facturas Electrónicas (CFDI), y almacena comprobantes en captura hasta por 72 horas.

Evalúa sat reducir monto obligado para utilizar la factura electrónica.


El día 28 de Marzo del 2012, fue publicada una nota en dónde Fernando Martínez Coss, quien funge como administrador central de atención al contribuyente del SAT, da a conocer que este organismo está evaluando la posibilidad de reducir el monto de obligatoriedad para adoptar la factura electrónica , debido al aumento en la defraudación fiscal de las facturas la cuál ascendió a 45 mil 852 millones de pesos en tres años , qué con la factura electrónica es más complicado realizar modificaciones y fraudes , más no imposible. Recordemos que personas físicas o morales que facturen $4, 000,000 de pesos al año, están obligados a emplear la factura electrónica y las personas que se encuentran debajo de ese monto emiten facturas impresas con código de barras bidimensional, en cuanto a cifras actualmente 272,000 contribuyentes están por encima de los $4, 000,000 de pesos, es decir están obligados a facturar electrónicamente.

En caso de aprobarse esta resolución se publicaría por medio de una miscelánea fiscal , aproximadamente en el primer semestre del 2012 , por lo que hay que estar muy atentos y anticiparnos antes de esa fecha , el titular comenta que este cambio se daría de forma progresiva , para tratar de evitar afectar a las empresas.

Desde mi punto de vista, este nuevo monto, que aún se desconoce, ayudará a evitar fraudes en las facturas, y obligará a más contribuyentes a adoptar la factura electrónica de forma inmediata, es una medida que ya se venía evaluando, y en algún momento será obligatoria para todos.

La pregunta más importante, es si el próximo gobierno del próximo sexenio, sea del partido político que sea elegido, ¿qué nuevas reformas realizará en cuanto a la factura electrónica? , ¿Seguirá el mismo modelo? , ¿Adoptará una nueva política con medidas estrictas y mayores sanciones para que se adopte la factura electrónica de forma inmediata? ¿O habrá un retroceso en cuanto al camino apenas recorrido?

En México la adopción de la factura electrónica tiene muy poco tiempo a comparación de otros países, comenzó en el 2004 cómo inquietud y necesidad de la iniciativa privada, en el mes de mayo del 2004 fue aprobada ante el sat y en el año 2005 se implementó la primera factura electrónica.